MENU DE OPCIONES

Información y Objetivos Generales de la Sala Didáctica

OBJETIVO:

Elevar la calidad académica de los cursos de servicios que el Departamento de Física brinda a otras carreras. Para ello se establece el siguiente:

MECANISMO:

Instrumentación de los siguientes programas:

  • Programa de Atención a Estudiantes
    1. OBJETIVO ESTRATEGICO: Coadyuvar a la generación de un estudiante de nuevo perfil, moderno, con sentido de actualización y auto-aprendizaje, responsable y consciente de sus deberes, con cultura de trabajo en equipo, acorde al objetivo Institucional.
    2. ESTRATEGIA: Consolidar la Orientación Educativa mejorando la calidad de los cursos que brinda el Departamento de Física en el Área de Servicios, atendiendo la problemática que en ella se da, tales como índices de reprobación y aprovechamiento, deserción, asesorías y tutorías sistemáticas, desinformación y desconocimiento en el manejo de tecnología educativa.
    3. ACCIONES:
      1. Crear una Sala Didáctica equipada con tecnología educativa para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a las nuevas tendencias del próximo modelo educativo.
      2. Fortalecer el Programa Institucional de Asesorías Académicas e iniciar el Programa de Tutorías.
    4. ACTIVIDADES:
      1.  Primera etapa (Semestre 2000-2)
        1. Elaborar el reglamento y normatividad de uso y funciones de la Sala Didáctica.
        2. Elaborar el programa de asesorías calendarizado para el Área de Servicios del Departamento de Física, con la incorporación del personal docente de tiempo completo que imparte cátedra en esta área, incluyendo personal de asignatura que desee participar.
        3. Difusión masiva del Programa de Asesorías entre los diferentes Departamentos a los que se les brinda servicio, utilizando para ello medios escritos y electrónicos (Internet).
        4. Reubicación de equipo y elaboración de inventario.
      2.  Segunda etapa (Semestre 2001-1)
        1. Iniciar el Programa de Tutorías para alumnos del Área de Servicios.
        2. Contactar con Coordinadores de Programa a los que se les brinda servicio, alumnos que requieran de atención individualizada para asignarles tutor.
        3. Contratar Personal Académico encargado de la Sala Didáctica, incorporando también Ayudantes y Prestadores de Servicio Social.
        4. Adquirir materiales y equipo para Sala Didáctica.
        5. Lograr la conexión al Internet para el equipo de computo de la Sala Didáctica.
        6. Elaboración de página WEB.
        7. Incorporar material didáctico elaborado en el Departamento (notas, problemas, tareas, prácticas de laboratorio, etc.).
        8. Adquisición de Bibliografía.
      3. Tercera Etapa (Semestre 2001-2)
        1. Reproducción de prototipos.
        2. Elaboración y actualización de material didáctico para incorporación a página WEB.
  • Programa de Atención al Profesorado
    1. OBJETIVO ESTRATEGICO: Atender la redefinición del papel del docente ante las exigencias del avance tecnológico y las nuevas opciones en la educación, favoreciendo la formación docente para que sea capaz de asegurar el conocimiento actualizado en su área y dispuesto a incorporar innovaciones en la labor educativa.
    2. ESTRATEGIA: Mejoramiento del Profesorado.
    3. ACCIONES:
      1. Fortalecer el Programa de Formación de Profesores en el área de innovación educativa.
      2. Adecuar espacio para asesorías, talleres, seminarios y reuniones de trabajo de profesores con equipamiento moderno.
      3. Promover la capacitación en técnicas y métodos de enseñanza propiciando la innovación en las labores educativas y estimular el intercambio de experiencias.
    4. ACTIVIDADES:
      1. Primera Etapa (Semestre 2000-2)
        1. Inscripción de dos Profesores del Departamento en la Maestría de Innovación Educativa en las áreas de comunicación y procesos educativos así como en diseño curricular.
        2. Incorporación de personal docente de tiempo completo que imparte cátedra en esta área, incluyendo personal de asignatura que desee participar.
        3. Difusión masiva del Programa de Asesorías entre los diferentes departamentos a los que se les brinda servicio, utilizando para ello medios escritos y electrónicos (Internet).
        4. Reubicación de equipo y elaboración de inventario.
      2. Segunda Etapa (Semestre 2001-1)
        1. Realización de seminario docente.
        2. Adquirir bibliografía en actualización de habilidades docentes.
      3. Tercera Etapa (Semestre 2001-2)
        1. Ofrecer cursos de inducción a Profesores de nuevo ingreso.
        2. Invitar a Personal de otras Instituciones a ofrecer un curso de actualización en habilidades docentes o adquirir material audiovisual en esta rama.
  • Programa de Atención a la Oferta Educativa
    1. OBJETIVO ESTRATEGICO: Consolidar un nuevo modelo académico en relación a estándares internacionales de calidad y productividad, reconversión de las prácticas docentes con un mayor énfasis en el autoaprendizaje.
    2. ESTRATEGIA: Revisión y actualización de planes y programas de estudio
    3. Innovación Educativa:
      1. Instrumentar y mantener mecanismos ágiles para la adecuación constante de los contenidos de planes y programas de estudio, con la participación de los Departamentos a los que brindamos servicios.
      2. Flexibilización del modelo educativo, promoviendo el autoaprendizaje y la capacidad de obtener y usar la información accediendo al conocimiento por vías distintas a las tradicionales mediante redes de información.
    4. ACCIONES:
      1. Establecer un sistema ágil y flexible de evaluación y adecuación permanente de planes y programas de estudio del Área de Servicios.
      2. Incorporar en los planes y programas de estudio las habilidades informáticas así como el autoaprendizaje dirigido mediante el acceso a bancos de información.
    5. ACTIVIDADES:
      1. Primera Etapa (Semestre 2000-2)
        1. Fortalecer el Seminario del Área de Servicios para la discusión colectiva de los programas de estudio de los cursos e intercambio de experiencias.
      2. Segunda Etapa (Semestre 2001-1)
        1. Realización de Seminario Docente con la invitación a Profesores de otros Departamentos.
      3. Tercera Etapa (Semestre 2001-2)
        1. Planeación y puesta en operación del curso de Mecánica I con incorporación de innovaciones educativas acordes a las nuevas tendencias en la enseñanza superior, utilizando para ello recursos tecnológicos, pedagógicos y metodológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 
Regresar a la página anterior