Hubble, Edwin

Nació el 20 de noviembre en Marshfield (Missouri) y cursó estudios en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Oxford. Obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Chicago y empieza a interesarse por las matemáticas y la astronomía.

Se dedicó a estudiar las nebulosas (manchas de luz en forma de nube que pueblan el firmamento) y demostró que en la mayoría de los casos se trata de galaxias situadas a enormes distancias de la nuestra, la Vía Láctea. En 1913 trabaja como abogado en Kentucky, aunque pronto deja la profesión para dedicarse a la astronomía.

Entre 1914 y 1917 trabajó en el observatorio de Yerkes en la Universidad de Chicago. Más adelante en el observatorio Monte Wilson en 1919 donde llegó a ser director de investigaciones. Supervisó la investigación llevada a cabo con el telescopio de 508 cm en el observatorio Monte Palomar. Clasificó los sistemas extragalácticos.

Sus últimos descubrimientos, relacionados con los movimientos y distancias galácticas, han ayudado a verificar la teoría de la expansión del Universo. En 1929 demuestra que las galaxias se alejan de nosotros a gran velocidad y que ésta aumenta cuanto más lejos están. La relación entre esa velocidad y la distancia a la que se halla la galaxia, se conoce como Ley de Hubble, y la razón entre las dos cifras recibe el nombre de constante de Hubble.

Falleció el 28 de septiembre de 1953 en California.